Plan Insular de Drogopedendencias de Tenerife. IASS

El Plan Insular…


PLAN INSULAR SOBRE DROGODEPENDENCIAS

 

¿Por qué?

Nuevas realidades nuevas respuestas

  • En los últimos años en nuestra isla asistimos a un cambio sustancial del fenómeno del uso y abuso de sustancias y sus factores asociados, con la progresiva desaparición de la marginalidad y el estigma social del drogodependiente, con el uso de nuevas sustancias, la disminución de la edad de inicio en el uso de ellas, las nuevas actitudes de los usuarios y en especial un nuevo discurso social que aparentemente “normaliza” su uso y en especial entre los más jóvenes “banaliza”  los efectos de algunas sustancias de tipo ilegal
  • El fenómeno de las drogodependencias es un problema complejo, multifactorial y mutante, que requiere de una intervención global, integral y coordinada.

 

¿Para  qué?
Finalidad

 

  • Planificación y ordenación de los recursos, objetivos, programas y procesos, tanto institucionales como sociales que se desarrollan en el ámbito territorial de nuestra isla para incidir en la promoción de la salud, reducción de las drogodependencias y atención a sus consecuencias.
  • La planificación permite concebir un futuro deseado, así como plantear los medios reales para alcanzarlo. Ha de contemplarse como el proceso mediante el cual se realiza un diagnóstico sobre la realidad social, estableciendo posteriormente prioridades y estrategias de acción. Esto implica el conocimiento de los recursos existentes y la determinación de los necesarios, así como un compromiso de finalidad, que no termina con la formulación del plan, sino que es un proceso de permanente adecuación y readaptación a la realidad cambiante.

¿Cómo?

 

  • I.A.P. (Investigación Acción Participativa) como metodología participativa base para un ejercicio activo de la ciudadanía.
  • Recoger las perspectivas e intereses de los sectores implicados en un proceso de acción social, otorgando el principal protagonismo a los colectivos.
  • Potenciar los recursos disponibles en estos sectores, tanto a nivel del conocimiento (difusión y aplicación de técnicas de autodiagnóstico e investigación colectiva) como de la acción (promoción de iniciativas y autoorganización).
  • Desde áreas y espacios de socialización, ámbitos que el III Plan Canario.

 

¿Cuándo?

5 fases, 12 acciones
septiembre-diciembre 2014

Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 23.32.22

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s